martes, 10 de abril de 2018

Bebida Tipica


Vino de Coyol Olanchano

El Vino de Coyol Olanchano, es una deliciosa bebida natural muy tradicional en este bello departamento.
Preparar y beber vino de Coyol se ha convertido en una de las actividades mas típicas de olanchanos, especialmente en la época veraniega, cuando el calor es intenso y los balnearios y ríos del departamento se abarrotan de propios y extraños.

No importa de que parte del país o del mundo sea, si va a Olancho en Verano, el delicioso vino de Coyol estará listo para ser disfrutados por todos.







El sabor del Vino de Coyol

En los primeros días, el vino de Coyol posee un sabor dulce y suave, de esta manera puede ser ingerido por mujeres y niños.  Pero conforme se va añejando su sabor  puede ser tan fuerte y provocar los mismos efectos de cualquier bebida alcohólica, tanto en la embriaguez como en la goma o resaca del día siguiente.

Los antiguos habitantes de Olancho acostumbraban tomar el vino de coyol directamente del tronco del árbol, para lo que utilizaban su tradicional “carrizo” que es una especie de pajilla hecha de bambú.

El carrizo para beber el vino de coyol era un instrumento muy preciado para ellos y acostumbraban decorar sus extremos con un entretejido de pelo de cola de caballo. Actualmente, algunas personas todavia usan carrizo para beber su rico vino.

Para beber el vino de coyol con el carrizo, la persona debe inclinarse sobre el tronco y succionar el liquido levantando en ocasiones el carrizo hasta acabar con la última gota de vino que había en el árbol. Tradicionalmente, el vino de Coyol se toma al tiempo y no frió porque fría la bebida pierde gran parte de su característico sabor.

En epoca veraniega es muy comun observar las champas que los pobladores construyen a la orilla de la carretera Olancho – Tegucigalpa para vender a los viajeros el rico vino de coyol.

Un sano consejo:  Compre vino de coyol en botella para llevarlo y consumirlo en casa con amigos y familiares, recuerde que es una bebida alcohólica como cualquier otra y jamas debemos conducir bajo los efectos del alcohol por el bien propio y el de los demás conductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario